Historia del voleibol

El voleibol fue inventado en 1895 por William G. Morgan, director físico de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes en Holyoke, Massachusetts. Fue diseñado como un deporte de interior para hombres de negocios que encontraron el nuevo juego de baloncesto demasiado vigoroso. Morgan llamó al deporte "mintonette", hasta que un profesor del Springfield College en Massachusetts notó la naturaleza voleante del juego y propuso el nombre de "voleibol". Las reglas originales fueron escritas por Morgan e impresas en la primera edición del Manual Oficial de la Liga Atlética de las Asociaciones Cristianas de Hombres Jóvenes de América del Norte (1897). El juego pronto demostró tener un amplio atractivo para ambos sexos en las escuelas, patios de recreo, las fuerzas armadas y otras organizaciones en los Estados Unidos, y posteriormente se introdujo en otros países.

En 1916 las reglas fueron emitidas conjuntamente por la YMCA y la National Collegiate Athletic Association (NCAA). El primer torneo nacional en los Estados Unidos fue llevado a cabo por el Comité Nacional de Educación Física de la YMCA en la ciudad de Nueva York en 1922. La Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USVBA) se formó en 1928 y fue reconocida como el órgano rector de la elaboración de normas en los Estados Unidos. Desde 1928, la USVBA, ahora conocida como USA Volleyball (USAV), ha llevado a cabo campeonatos nacionales anuales de voleibol masculino y senior masculino (35 años o más), excepto durante 1944 y 1945. Su división femenina se inició en 1949, y una división femenina senior (de 30 años o más) se agregó en 1977. Otros eventos nacionales en los Estados Unidos son llevados a cabo por grupos miembros de la USAV como la YMCA y la NCAA.

El voleibol fue introducido en Europa por las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial,cuando se formaron organizaciones nacionales. La Fédération Internationale de Volley Ball (FIVB) se organizó en París en 1947 y se trasladó a Lausana, Suiza, en 1984. La USVBA fue uno de los 13 miembros fundadores de la FIVB, cuya membresía creció a más de 210 países miembros a finales del siglo XX.

La competencia internacional de voleibol comenzó en 1913 con los primeros Juegos del Lejano Oriente, en Manila. Durante la década de 1900 y continuando hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el voleibol en Asia se jugó en una cancha más grande, con una red más baja, y nueve jugadores en un equipo.

Los campeonatos mundiales de voleibol patrocinados por la FIVB (solo para hombres en 1949; tanto para hombres como para mujeres en 1952 y años sucesivos) llevaron a la aceptación de reglas de juego y arbitraje estandarizadas. El voleibol se convirtió en un deporte olímpico tanto para hombres como para mujeres en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio.

 

Comentarios